BUSCAR
NOTICIAS

ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PERSONAL

Administración y evaluación del desempeño del personal
Curso-taller



Instructor:

Ing. José Othón Juárez Hernández.
Director General de la empresa Dos Consultores SA de CV.



Antecedentes:

En la actualidad no existe ninguna duda de que el desempeño del personal y, en consecuencia, el de los equipos de trabajo y el de la empresa, puede mejorarse significativamente mediante la instrumentación de un procedimiento de permita medir y evaluar racionalmente el desempeño y las contribuciones relevantes que hace el personal a la empresa.



Dirigido a:

El curso-taller está dirigido a los directores, gerentes, jefes, especialistas y analistas de las áreas de organización, recursos humanos y administración de la compensación, quienes tienen dentro de sus responsabilidades la tarea de diseñar e instrumentar esquemas de medición y estrategias de gestión del desempeño orientadas a provocar que el personal logre un alto desempeño.



Objetivo:

Que los participantes adquieran el conocimiento, las técnicas, las herramientas y las habilidades que se requieren para instrumentar exitosamente un proceso de planeación, gestión, evaluación control del desempeño del personal en la empresa.



Contenido:

Introducción.

  1. Desempeño como un proceso gerencial clave para potenciar a la empresa.
  2. Esquema estratégico de un proceso evaluación del desempeño.
  3. Especificación de objetivos SMART, Indicadores Críticos (KPI´s), prioridades y metas o estándares del desempeño.
  4. Escalas de medición: resultados cuantitativos y cualitativos.
  5. Escala estándar: alinear resultados del puesto con los de la empresa.
  6. Qué evaluar: ¿resultados o competencias?
  7. Un instrumento clave: la matriz de objetivos.
  8. Diseño de un esquema efectivo (o formato) para evaluar el desempeño.
  9. Motivación de logro y alto desempeño.
  10. Procedimiento formal para evaluar el desempeño.
  11. Entrevista de evaluación del desempeño.
  12. Entrenamiento de evaluadores (gerentes, jefes y supervisores) en el procedimiento de evaluación del desempeño.
  13. Responsabilidad de evaluadores, evaluados y coordinador interno (recursos humanos) en el proceso de evaluación del desempeño.
  14. Estrategias de reconocimiento y compensación para reforzar y estimular al alto desempeño.

Conclusión.



Método de Trabajo

El curso/taller se desarrolla con un modelo de educación de adultos, en el que los participantes construyen su aprendizaje a partir de su experiencia y la participación en el curso. Este método implica que la mayor parte del tiempo, se hacen actividades en forma individual, en parejas y en grupos pequeños para que los asistentes integren su aprendizaje a partir de su participación en el curso: “aprender haciendo,” es el enfoque del taller.

En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.

En congruencia con el método de trabajo y el enfoque didáctico, nuestros cursos son presenciales, requieren que el tamaño del grupo sea de máximo 20 participantes y exigen una interacción humana activa, pero respetuosa, entre los participantes como medio para propiciar la adquisición de conocimientos, el auto desarrollo, la práctica de habilidades y la exposición y experimentación con pautas de comportamiento sustentadas en nuevas actitudes hacia los otros en el trabajo.



Duración y horario

El curso se tiene una duración de 10 horas de instrucción, en dos sesiones de 5 horas cada una.

A la conclusión satisfactoria del taller se proporciona a los participantes un Diploma con registro de la STPS.

Bibliografía: