BUSCAR
NOTICIAS

EL ENFOQUE DEL ALINEAMIENTO DIRECTIVO PARA LAS ORGANIZACIONES

Metodología del Alineamiento Directivo para la innovación y la competitividad de las organizaciones
Curso taller



Instructor:

Ph. D. Arturo Andrés Pacheco Espejel.
Profesor Investigador del Departamento de Administración de la UAM-Azcapotzalco.



Antecedentes:

En la práctica directiva de las organizaciones en nuestro país, tanto públicas como privadas y sociales, existe una serie de mitos que la enturbian; por ejemplo, se piensa equivocadamente, que todas las organizaciones son iguales, y por ende, que los problemas organizacionales se resuelven aplicando técnicas universales e infalibles. El peligro radica en que, como sabemos, la manera en que se dirige a una organización depende directamente de la forma en que se le conceptualice. Para entender adecuadamente la naturaleza de las organizaciones, es importante tomar en cuenta las siguientes premisas: Primera: Las organizaciones son constructos sociales, es decir, son creadas y recreadas todos los días, a través de las relaciones entre los actores organizacionales (internos y externos), los cuales poseen raciocinios, intereses, interpretaciones, valores, sentimientos, etc.; con todo lo que ello implica. Segunda: en el mundo de las organizaciones, aunque todas poseen estructuras y componentes similares, su funcionamiento es diferente debido a su origen, historia y condiciones particulares en que se encuentren, y por lo tanto, sus patologías son diferentes. Tercera: Todos los actores organizacionales son, sin duda, responsables de lo que sucede en una organización, pero no todos cargan con la misma responsabilidad; así, resulta fundamental reconocer que los directivos tienen una mayor responsabilidad de lo que suceda o deje de suceder en la organización, por una simple y sencilla razón: son los encargados de definir los objetivos y de hacer lo necesario para que se cumplan. Así, muchas de las deficiencias que padecen las organizaciones y que les impiden alcanzar cabalmente sus objetivos, tienen su origen en problemas de dirección. Sin embargo, no cualquier individuo puede ser un buen directivo. El buen directivo “se hace”; es decir, se forma partiendo del conocimiento teórico, tanto de la naturaleza del ente social que va a dirigir como de lo que significa el proceso mismo de dirección.

Nuestra propuesta de Dirección Integral y de Alineamiento Directivo no pretende ser ningún “producto milagro” para hacer competitivas a las organizaciones ni para elevar de la noche a la mañana su rentabilidad, su competitividad y su productividad. Lo que propone es, justamente, “mirar” a la organización en toda su integralidad y aplicar una herramienta metodológica para alinearla con el fin de que esté en mejores condiciones para enfrentar los problemas inherentes a su funcionamiento cotidiano. Recordemos que sólo se puede dirigir bien lo que se conoce bien, y sólo se puede conocer bien lo que se teoriza bien.



Dirigido a:

Directivos de la Alta Dirección y Mandos Medios de organizaciones públicas, privadas o sociales.



Objetivos:

  • Analizar la naturaleza de una Organización.
  • Caracterizar el Proceso de Dirección Integral de las Organizaciones.
  • Ubicar el perfil (conocimientos habilidades y actitudes) del directivo integral.
  • Presentar una Metodología General para el Alineamiento Directivo.
  • Elaborar un diagnóstico del nivel de Alineamiento Directivo de las empresas asistentes.


Contenido:

Introducción y encuadre del Curso.

Tema I: La naturaleza de las organizaciones.

  1. 1 Antecedentes
  2. 2 Definición
  3. 3 Dimensiones

Tema II. El proceso de Dirección Integral de las organizaciones.

  1. 1 Conceptualización
  2. 2 Las cuatro “riendas” del proceso de Dirección Integral de las organizaciones.

Tema III. El Directivo integral.

  1. 1 Ubicación
  2. 2 Perfil: habilidades, conocimientos y actitudes.

Tema IV. Metodología General para el Alineamiento Directivo de las Organizaciones.

  1. 1 Objetivos
  2. 2 Fases: Diagnóstica, Diseño, Aplicación.

Tema V. Taller para la elaboración del Diagnóstico Exprés de Alineamiento Directivo.

Conclusiones.



Duración:

10 horas en dos sesiones de 5 horas cada una.



Número de participantes:

20-25 asistentes.



Bibliografía básica:

  • Buckingham, Marcus y Coffman, Curt (2009). Primero, rompa todas las reglas. Qué diferencia a los mejores gerentes del mundo de los demás. Ed. Norma. Colombia.
  • Cabanelas Omil, José (1997). Dirección de empresas. Bases en un entorno abierto y dinámico. Ed. Pirámide. España. 1997.
  • Cuervo García, Álvaro. (2001). Introducción a la administración de empresas. Civitas ediciones. (2001).
  • Dela Cerda-Gastélum, José (2009). Las estrategias de las latinas. La transformación de las empresas latinoamericanas para superar crisis económicas y ser globalmente competitivas. Ed. LID. México.
  • Etkin, Jorge (2009) Gestión de la complejidad en las organizaciones. Ed GRANICA. Buenos Aires. 2009.
  • Garrido Buj, Santiago (2004) Dirección estratégica. Ed. McGraw Hill. 2004.
  • Kamel, Gary y Breen, Bill (2007). El futuro de la Administración. Ed. NORMA. Colombia.
  • Kaplan, Robert y Norton, David (2008). Execution Premium. Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas. Ed. DEUSTO. España.
  • Kast, Fremont y Rosenzweig, James E. (1988) Administración en las organizaciones. Ed McGraw Hill. México. 1998.
  • Khadem, Riaz y Khadem, Linda (2002). Alineación total. Cómo convertir la visión de la empresa en realidad. Ed. NORMA. México.
  • Hatum, Andrés (2009). Alineando la organización. Ed. Garnica. Argentina.
  • Hesselbein, Frances, Goldsmith, Marshall y Beckhard, Richard. (1998). La organización del futuro. Ed. GRANICA. Argentina. 1998.
  • Hicks, Philip (2001) Ingeniería Industrial y Administración. Ed CECSA. México 2001.
  • Mol, Michael J. y Birkinshaw, Julian (2008). Las grandes revoluciones del management. Innovaciones que cambiaron nuestro modo de trabajar. Ed. DEUSTO. España.
  • Pacheco Espejel, Arturo A. (2007). Productividad y mejora continua. En: Introducción a la Ingeniería Industrial. Ed. Grupo Editorial PATRIA. México.
  • Pacheco Espejel, Arturo A. (2010). El proceso de dirección de empresas. En: Administración Integral. Hacia un enfoque de procesos. Ed. Grupo Editorial PATRIA. México.
  • Rummler, Geary y Brache, Alan (2013). Improving Performance. How to Manage the White Space on the Organization Chart. Ed. Jossey-Bass. USA. Van Riel, Cees B (2012). Alinear para ganar. Ed. LID. España.